EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA PREGUNTA Y RESPUESTA EN EL AVIÓN CAMINO A CAMERÚN:
Pregunta [en italiano]: Santidad, entre los muchos males que atormentan a África, existe en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra [la infección] se considera con frecuencia no realista y no eficaz. ¿Afrontará usted este tema durante el viaje? Très Saint Père, Vous serait-il possible de répondre en français à cette question?
Papa [en italiano]: Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida, es precisamente la Iglesia católica con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida; en los Camilianos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no existe el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que aumente el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble compromiso: el primero, una humanización de la sexualidad, esto es, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse el uno con el otro; y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por ello diría esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fortaleza espiritual y humana para un comportamiento justo respecto al propio cuerpo y al del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta justa, y es lo que la Iglesia hace y así ofrece una contribución grandísima e importante. Damos las gracias a cuantos lo hacen.
ContesTaCioN Del Papa
SeMaNa SaNTa eN AlCaLa De HeNaReS
Son ocho las cofradías que recorren las calles del centro histórico de la ciudad, exhibiendo imágenes nuevas frente a otras muy antiguas restauradas, como el impresionante Cristo de los Doctrinos, símbolo de la devoción de Alcalá desde que apareció la primera imagen, a mediados del siglo XIII.
Algunas cofradías son de este mismo siglo, pero otras, como la de la Virgen de la Soledad se remonta al siglo XVI. En 1998 esta cofradía sacó por primera vez el trono de la Virgen, de 1.200 kilos de peso, a hombros de una treintena de costaleros.
Con el paso del tiempo, las procesiones han ido ampliando sus recorridos por nuevas calles y plazas, todo ello en medio de una multitudinaria participación popular de alcalaínos y visitantes. Cerca de 100.000 personas acuden a contemplar los desfiles procesionales.
El día más importante de la Semana Santa en Alcalá es el de la Procesión General, en la que participan varias cofradías. El centro de la ciudad se llena para ver las distintas procesiones, que se reunen en la plaza de los Santos Niños, donde se encuentra la Iglesia Magistral-Catedral.